Inicio del Registro de Familias Monoparentales

Publicado: 24 septiembre 2010 en Noticias de Tu Interés

La próxima semana, Lunes 27 de Septiembre del 2010, se da inicio al Registro de Familias Monoparentales en el Ayuntamiento de Paterna, a partir de ese día todas las familias monoparentales del municipio de Paterna podrán rellenar la solicitud por Registro de Entrada.

El ayuntamiento de Paterna ha pasado un comunicado de prensa, el cual consideramos muy acertado, adjunto anotamos dicho comunicado:

“El municipio de Paterna (Valencia) pondrá en marcha la semana próxima un Registro de Familias Monoparentales, en el que podrán inscribirse aquellas familias conformadas por uno o más hijos o hijas que dependen de una sola persona.

Se trata de una iniciativa aprobada por el pleno municipal del pasado mes de marzo, por unanimidad de todos los grupos, y que surgió gracias a la iniciativa de AFaMo, Asociación de Familias Monoparentales con sede en Paterna que cuenta con 70 familias asociadas, según fuentes municipales.

El compromiso del Ayuntamiento es que estas familias cuenten con los mismos beneficios y ventajas de las que gozan actualmente las familias numerosas. Así, el registro les permitiría beneficiarse a través de la concesión de becas y ayudas en materia educativa, puntuación en el régimen de admisión de centros docentes públicos o concertados, acceso a viviendas protegidas, exención o bonificación en tasas e impuestos, descuentos en el uso de transportes públicos y acceso a bienes y servicios, culturales, deportivos y de ocio, entre otras ayudas, han detallado las mismas fuentes.

Para ello la puesta en marcha del Registro de Familias Monoparentales es el primer paso, ya que supondrá tener un conocimiento real del número de familias que están en esta situación. El Ayuntamiento de Paterna será “pionero en la puesta en práctica de este tipo de ayudas, que actualmente sólo se dan en Cataluña a nivel autonómico”, han subrayado.

Vacío legal

Desde AFAMO denuncian que las familias monoparentales se encuentran ahora mismo en una situación de vacío legal, pues no existe una ley que regularice la definición, diferencias y situación de estas familias. Por ese motivo cuando se aprueba algún tipo de ayuda social no se les incluye, ya que las autoridades no saben de qué modo se puede enfocar la ayuda a este colectivo.

La particular situación de estas familias llega al extremo de que en ocasiones incluso sufren penalizaciones fiscales, o quedan exentos de ayudas sociales que por derecho le corresponderían, según afirman desde este colectivo.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que “es una cuestión de justicia social que estas familias que pasan por situaciones muy complejas tengan las ayudas que les corresponden”. Agustí ha considerado necesario que otras administraciones que tienen competencia sobre la familia “actualicen la legislación a la realidad de las familias del siglo XXI para que este colectivo no quede excluido”.

Desde AFaMo, su presidenta Cristina Reyes, ha calificado el inicio del Registro de Familias Monoparentales como “un gran paso hacia adelante en el reconocimiento y ayuda de este tipo de familias” y mostró su agradecimiento a la corporación municipal por el apoyo unánime a sus iniciativas.”

Tal como indica dicho comunicado, agradecemos y reconocemos el apoyo mostrado y demostrado por la corporación municipal.

Publicaciones:

Diario Crítico: http://www.diariocriticocv.com/noticias/not342851.html

Las Provincias: 23/09/2010:  http://www.lasprovincias.es/20100923/comunitatvalenciana/horta-morvedre/paterna-crea-registro-familias-201009231650.html

Las Provincias: 24/09/2010: http://www.lasprovincias.es/v/20100924/horta-morvedre/paterna-ayuda-familias-monoparentales-20100924.html

Horta Noticias.com: http://www.hortanoticias.com/noticia/533248/Paterna/familias-monoparentales-paterna-tendr%C3%A1n-mismos-beneficios-ventajas-familias-numerosas.html

Levante TV (Entrevista): file:///C:/Users/AFaMo/AppData/Local/Microsoft/Windows/Temporary%20Internet%20Files/Content.IE5/Q4ESX86E/entrevista%2024%20septiembre.html

comentarios
  1. cristina dice:

    Hola me parece una inciativa muy interesante. Me encuentro en la misma situación pero residimos en L´Eliana. ¿Me podeis orientar? Gracias.

    Me gusta

    • AFaMo dice:

      Hola Cristina,

      Por el momento el Registro de Familias monoparentales es sólo en Paterna, estamos trabajando para hacerlo extensible a otros ayuntamientos y la comunidad Valenciana, lo que vayamos consiguiendo se irá publicando en la web, de todos modos si quieres mantenerte informada de todas las actividades que se realicen en la asociación puedes rellenar una ficha de inscripción y hacerla llegar, de este modo te llegaría todo a tu correo, te dejo el enlace de la ficha de inscripción por si estubieses interesada.

      Un saludo.

      Ficha inscripción AFaMo: https://afamo.files.wordpress.com/2010/04/ficha-inscripcion.pdf

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s