En Catalunya las familias monoparentales tendrán los mismos derechos que las numerosas

Publicado: 12 febrero 2009 en 1, Home, Noticias, Noticias de Tu Interés
Etiquetas:

Recientemente la Generealitat de Catalunya ha publicado las ayudas a las que puede acceder las familias monoparentales que posean el carné de Familias monoparentales en catalunya,

Dejamos enlace a la página de la Generalitat en la que se especifican estas ayudas

Beneficios Para el Carné de Familias Monoparentales en CATALUNYA

Esperamos que ayude al día a día de todas aquellas familias que pueden disfrutarlo, mientras tanto en el resto de comunidades seguimos trabajando por conseguir mejorar la vida de nuestras familias y como fin conseguir que se apruebe “La Ley de Familias Monoparentales”.

Con Fecha 12 de Febrero del 2009 se publicó en el Periódico Digital QUE el siguiente artículo con motivo de las jornadas de la Familias monoparental en Barcelona “¿Y la Tuya Como es?:

“La Generalitat prevé aprobar entre abril y mayo un decreto que creará el título de familia monoparental para equiparar esta tipología de familias con las numerosas y poder disfrutar así de las mismas ventajas.”

Así lo explicó hoy la secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía de la Generalitat, Carme Porta, a los medios de comunicación tras inaugurar las jornadas ‘¿Y la tuya como es? Monoparentalidades y diversidad familiar’ en Barcelona.

El decreto supondrá el desarrollo reglamentario de parte de la Ley de Apoyo a las Familias y permitirá una nueva conceptualización de las familias monoparentales, que abarcará un colectivo “más amplio”.

El título lo podrán solicitar todas aquellas familias compuestas por un único progenitor, o tutor, que no reciba ningún tipo de pensión y que por lo tanto sea una sola persona quien sustente a los hijos. Así, las personas viudas y los separados con hijos con rentas bajas podrán acogerse pero no los separados con custodia compartida, entre otros casos.

Las familias tendrán un carnet que acreditará su condición de familia monoparental y a través del cual podrán beneficiarse de ayudas como las becas comedor, descuentos en el transporte público y en impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), entre otras.

12% DE FAMILIAS MONOPARENTALES

Porta explicó que es difícil determinar el número exacto de familias monoparentales que hay en Catalunya pero se calcula que representan el 12 por ciento del total de la sociedad, lo que equivale a más de 400.000.

Otro de los beneficios que aportará el título de familia monoparental es que se podrá crear un registro que permitirá aproximarse al volumen de familias de esta tipología que hay actualmente. La secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía destacó que esta medida es pionera en España.

Pueden leer el artículo original en el enlace:

http://www.que.es/barcelona/200902121259-familias-monoparentales-tendran-mismos-derechos.html

Decreto: https://afamo.files.wordpress.com/2010/04/decreto-catalunya.pdf
Solicitud Carné Monoparental Catalunya: https://afamo.files.wordpress.com/2010/04/solicitud-decreto-catalunya-99129.pdf

Anuncios
comentarios
  1. Esther dice:

    Soi viuda y tube un hijo con un chico y mi hijo tiene los apellidos de su padre pero vive conmigo y en el libro familia el consta como soltero y yo como viuda soi familia monoparental

    Me gusta

  2. zakia dice:

    hola,yo tengo el carnet de familia monoparental,y me gustaria saber qui tipo de ayudas hay con este carnet y donde puedo utilizarlo. gracias.

    Me gusta

  3. manoli dice:

    Hola, yo tengo el carnet monoparental por que estoy divorciada y con un hijo y la verdad me gustaria saber que tipo de ayudas hay con el carnet y donde puedo utilizarlo, gracias

    Me gusta

    • AFaMo dice:

      Hola Manoli,

      Tal y como le comentaba a Sandra, exáctamente nose si se han ampliado las ayudas para este carnet monoparental que ha sacado tu comunidad, pero si tengo el enlace al decreto donde inicialmente especificaba con que ayudas se empezaba. Te dejo el enlace para que puedas echar un vistacillo. Me alegro que vosotras tengais ese paso dado. Ya nos contareis vuestra experiencia y utilidad real de dicho carné!

      Saludos.

      Decreto:
      https://afamo.files.wordpress.com/2010/04/decreto-catalunya.pdf

      Me gusta

  4. sandra dice:

    hola vivo en terrassa y yo ya tengo el carnet de familia monoparental,y me gustaria saber ke ventajas tenemos ahora mismo con este carnet.gracias

    Me gusta

  5. maricruz dice:

    Hola soy una madre soltera que vivo en Paterna, y me encuentro bastante perdida me gustaría que alguien me dijera:
    -Si mi hija y yo podemos tener algún tipo de ayuda para mi situación, en caso de que sí, que necesito hacer.
    -Si organizáis algún tipo de evento o reunión para conocer más gente en mi situación, los fines de semana nos gustaría conocer gente sana con la que salir.
    -Que tengo que hacer si necesito un cerrajero o alguien que me ayude con arreglos de la casa, ¿puede ser a través del banco del tiempo?

    Gracias por tu respuesta.

    Me gusta

    • AFaMo dice:

      Hola Mari Cruz,

      Por el momento no existen ayudas específicas, pero los primeros pasos para que eso cambie se dieron hace bien poquito, la cosa va avanzando y esperamos que en un tiempo próximo pueda ser una realidad el que se nos considere.

      Se organizan actividades a las que puedes acudir sin problema, para mantenerte informada de todas ellas tendrías que inscribirte en la asociación y así estar informada puntualmente de todo lo que se va organizando y ya tu decidirías el acudir o no.

      En cuanto al Banco del Tiempo su finalidad es precisamente esa, la de ayudarse entre l@s vecin@s de Paterna. Para apuntarte al Banco del Tiempo igual que la asociación puedes pasarte por la asociación cualquier Lunes o Miércoles de 17:30 a 19:30.

      Un saludo.

      Me gusta

  6. fabiola dice:

    hola quisiera saber q clase de ayudas puedo tener ya q soy madre soltera y q por el momento no estoy trabajando y lo poco q tengo se me esta yendo en gastos para mi bebe si me pudieran ayudar vivo en sant feliu de llobregat . muchas gracias adios……¡

    Me gusta

  7. juana dice:

    No es verdad este articulo , las familias monoparentales de Cataluña no son equiparadas a las numerosas ni gozan de descuentos en el IBI , ni becas de comedor ni nada de eso. Disponen de un Carnet por el que tendrán descuentos en establecimientos adheridos al mismo nada mas, y si tienes solo un hijo no tienes beneficios, estos prácticamente son solo para las especiales las de dos hijos.
    Para la equiparción real tendría que ser modificada al Ley de Familias Numerosas o una Ley de Familias Monoparentales

    Me gusta

    • AFaMo dice:

      Hola Juana,

      Tienes razón, por el momento no están equiparadas, pero por lo menos ya existe un carné de Familia Monoparental. donde especifica que es una familia monoparental. En esta dura lucha que es el reconocimiento de la familia monoparental, aunque por el momento sólo sea para obtener algún descuento comercial, es un gran paso que se empiece a pensar en la familia monoparental y su regularización, esperamos que el resto de comunidades tomen ejemplo y se empiecen a concienciar en la necesidad del cambio.

      Para quien le interese dejo los enlaces para descargarse tanto el decreto como la hoja de solicitud para la inscripción. Recordar que por el momento sólo está establecido en Catalunya.

      Información: http://www.gencat.cat/benestar/families/SPFDC/suport/monoparentals/index.htm
      Decreto: http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5475/09266017.pdf
      Solicitud: http://www.gencat.cat/benestar/impresos/99129.pdf

      Me gusta

    • laura dice:

      tienes razon,yo he pedido una beca para los esplais de verano y resulta que por vivir con mi padre no me lo dan, que verguenza,muchapropaganda politicaes lo que hay detras

      Me gusta

      • AFaMo dice:

        Hola Laura,

        Es una pena que las cosas sigan así, los Servicios Sociales entienden que como nuestros padres nos acogen en casa están obligados a costearlo todo, y a nosotras no nos facilitan medios por los que mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos, pero esperamos que en el futuro esto pueda mejorar, y que l@s asistentes sociales sientan mas empatía por la famlia monoparental. Nosotras trabajamos para conseguirlo, pasito a paso…

        Gracias por tu comentario.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s